Exportación de Salmón chileno a Brasil crece 11% en el primer semestre de 2013

Exportación de Salmón chileno a Brasil crece 11% en el primer semestre de 2013

Tras una exitosa primera fase, el proyecto de promoción “Salmón de Chile en Brasil”, destinado a aumentar el consumo de salmón en los hogares brasileros, finaliza su primera etapa después de 16 meses de implementación y se prepara para una segunda fase. La campaña fue impulsada y cofinanciada por ProChile y la agrupación de productores SalmonChile.

Esta campaña de promoción conjunta entre el sector público-privado, se hizo a través del posicionamiento de la marca sectorial “Salmón de Chile”, cuyas acciones en los primeros dos años de proyecto contribuyeron a aumentar las exportaciones de salmón desde US$ 282 millones en el año 2011 a US$ 314 millones el año 2012, lo que representa un crecimiento de un 11%. En volumen se observó un crecimiento en el mismo período de un 49%, pasando de 45.470 toneladas a 67.604 toneladas.

El Director de ProChile, Carlos Honorato, destacó que “esta industria representa casi tres cuartas partes de las exportaciones de la Región de Los Lagos. Durante el primer semestre de 2013 las ventas de salmón de la región alcanzaron los US$ 1.501 millones, con un aumento del 11% en comparación al mismo período de 2012, lo que representa un muy positivo estímulo para la economía local”.

Honorato indicó que “el objetivo de ProChile, de promover nuestras exportaciones, se ha cumplido plenamente con este proyecto de promover nuestra marca sectorial del Salmón de Chile en Brasil. Nos sentimos orgullosos de los logros obtenidos por esta alianza público y privado, y debido a eso hemos decidido dar continuidad al proyecto”.

Actualmente Brasil es el tercer destino en importancia a nivel mundial para el salmón chileno, con un gran potencial de crecimiento en el segmento doméstico. La campaña se ha concentrado en los mercados de Sao Paulo y Rio de Janeiro, los cuales representan más de 35 millones de habitantes.

Melanie Whatmore, gerente de la marca sectorial Salmón de Chile en Brasil, indicó que el mayor desafío que ha representado el proyecto ha sido lograr el acuerdo y la visión de largo plazo en torno a la construcción de una marca del sector: “Los resultados logrados con la campaña, tanto en el incremento de exportaciones, de ventas a supermercados y de venta de productos de valor agregado, como la creciente valoración de la marca Salmón de Chile, muestran el potencial de esta campaña y son el fruto de este primer esfuerzo del sector para ir construyendo la marca Salmón de Chile en el mundo”.

Respecto a la continuidad del proyecto, agregó que “en Brasil debemos seguir consolidando el hábito de consumo del salmón en el hogar, un producto rico, fácil de preparar, para toda la familia y para toda ocasión”.

Finalmente, en el encuentro se suscribió un convenio de colaboración entre ProChile y SalmonChile. “Este acuerdo se enmarca más allá de una campaña de posicionamiento como la que estamos desarrollando con gran éxito en Brasil, va en relación con aspectos estratégicos de largo plazo, que involucran el desarrollo reportes y estudios de mercado de alto valor para la Industria, aprovechando la gran experiencia de ProChile, además el trabajo coordinado entre el gremio y la extensa red de agregados comerciales que están desplegados en los mercados estratégicos. Junto a esto se agregan acciones conjuntas de alto impacto en los mercados, además de visitas guiadas a las zonas de cultivo en Chile con líderes de opinión extranjeros”, explicó Cristián Moreno, gerente general de SalmonChile.

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